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Participa

¿Qué es?

 

El Menú Participa es una nueva categoría del menú destacado que deben crear las entidades y organismos obligados en el encabezado principal de su sitio web. Las autoridades deben publicar en el Menú Participa los contenidos de información sobre los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en el ciclo de la gestión pública, esto con el propósito de dinamizar la vinculación de la ciudadanía en las decisiones y acciones públicas durante el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional a través de su sitio web institucional.

 

Contiene la información sobre las posibilidades de interacción e intervención de los ciudadanos, usuarios y grupos de interés en las fases de formulación, ejecución, control y evaluación del ciclo de la gestión pública definidas en la normatividad general y en las disposiciones específicas para cada entidad, o que son diseñados proactivamente para facilitar el ejercicio de este derecho.*

 

La estructura del Menú Participa debe contener seis secciones, así:

 

*  Departamento Administrativo de la Función Pública (2021).

 

Lineamientos para publicar información en el menú participa sobre participación ciudadana en la gestión pública. Obtenido de:

 

https://www.funcionpublica.gov.co/documents/

Diagnóstico e Identificación de problemas

 

La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente con base en datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionados con la caracterización de la situación abordada, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la entidad.*

 

 

 

* Departamento Administrativo de la Función Pública (2021). Lineamientos para publicar información en el menú participa sobre participación ciudadana en la gestión pública. Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/documents/

Planeación y presupuesto participativo

La planeación participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.*

 

* Departamento Administrativo de la Función Pública (2021). Lineamientos para publicar información en el menú participa sobre participación ciudadana en la gestión pública. Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/documents/

Consulta ciudadana

 

La consulta a la ciudadanía es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones. Este mecanismo, sirve para priorizar problemáticas o temas en rendición de cuentas, seleccionar o evaluar programas, obras o proyectos de inversión en cualquier momento del ciclo de la gestión pública y para la mejora de trámites y disposiciones legales.*

 

* Departamento Administrativo de la Función Pública (2021). Lineamientos para publicar información en el menú participa sobre participación ciudadana en la gestión pública. Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/documents/

Rendición de Cuentas

Control Social

El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos. El concepto ampliado lo brindan los artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015.*

 

 

* Departamento Administrativo de la Función Pública (2021). Lineamientos para publicar información en el menú participa sobre participación ciudadana en la gestión pública. Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/documents/

Colaboración e innovación abierta

 

La colaboración e innovación abierta es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables.*

 

 

* Departamento Administrativo de la Función Pública (2021). Lineamientos para publicar información en el menú participa sobre participación ciudadana en la gestión pública. Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/documents/

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